La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, imputó de forma provisional a un hombre de 56 años como autor del delito de distribución de material de abuso y/o explotación sexual infantil.
Fue asistido por defensa oficial y se abstuvo de prestar declaración. Desde la Fiscalía se solicitó al Juzgado de Garantías 7 del distrito Centro que el acusado permanezca detenido, mientras se cumplen numerosas medidas dispuestas.
La investigación inició en el marco de una averiguación preliminar iniciada a partir de un reporte de la ONG NCMEC (National Center for Missing and Exploited Children), al detectarse que el acusado estaría vinculado a la posible comisión del delito de tenencia y/o distribución de material de abuso sexual infantil a través de Internet.
NCMEC es una organización sin fines de lucro con sede Estados Unidos y que tiene como finalidad dar una respuesta internacional coordinada e intercambiar información respecto de la problemática de los niños desaparecidos y explotados sexualmente y que estableció un mecanismo centralizado, donde los proveedores de servicios de Internet reportan actividades sospechosas relacionadas a la explotación sexual de los niños debido a la proliferación de hechos delictivos contra menores de edad existentes en la red.
Con autorización del Juzgado de Garantías 7 del distrito Centro, personal de la Unidad de Investigación Especial del CIF, a cargo del Comisionado Coadyuvante Crio. Gral. Juan R. Miranda realizó un allanamiento en la zona sudeste de la ciudad de Salta, donde se secuestraron dispositivos informáticos y otros elementos de interés para la causa que serán analizados.