Sección: Policiales

Increíble

Salteño apagaba los cigarrillos en los brazos a su pareja, la golpeaba y amenazaba, pero no irá a prisión

El violento también amenazó de muerte a un niño de seis años

Salteño apagaba los cigarrillos en los brazos a su pareja, la golpeaba y amenazaba, pero no irá a prisión

El 23 de octubre pasado una mujer concurrió a la comisaría para radicar denuncia en contra de su expareja. Contó que desde el día anterior estaban discutiendo, y que esa tarde en varias ocasiones le apagó el cigarrillo en el brazo y la mordió en la pierna, situaciones que no se animó a evitar ya que es muy agresivo. 

Más tarde la mujer vio un mensaje en el celular del acusado y cuando le reclamó y le dijo que se retire de su casa él se alteró, la agarró del brazo y comenzó a doblarle los dedos y a golpearla. En ese momento su hijo de 6 años agarró un palo de escoba y le pegó para defenderla del ataque. Ella aprovechó para salir corriendo y el hombre agarró un cuchillo con el que intentó agredirlos mientras los amenazaba. 

Su hijo comenzó a gritar y ella se desmayó. Una vecina que se desempeña como personal policial escuchó los gritos y dio aviso al Sistema de Emergencias 911. 

Él fue detenido, y la fiscalía solicitó su prisión preventiva, por lo que se dio intervención a la Oficina de Gestión Judicial de Garantías (OfiJu), que fijó una audiencia flexible y multipropósito en el marco del plan piloto de oralidad, que se llevó a cabo el 22 de noviembre pasado.

Las partes expusieron a la jueza de Garantías 1, Ada Zunino, que habían llegado a un acuerdo de juicio abreviado. En ese contexto, el hombre de 30 años fue condenado por ser autor de los delitos de lesiones leves agravadas por la relación de pareja y por el género, lesiones leves y amenazas con armas en concurso real, y cumplirá la pena de dos años de prisión de ejecución condicional. 

Durante ese tiempo deberá fijar domicilio y comunicar cualquier cambio. Tendrá prohibido de manera absoluta mantener cualquier contacto por todo medio y ejercer actos violencia física o psicológica en perjuicio de la víctima y su hijo. Tampoco podrá acercarse a ellos en un radio de doscientos metros.  No podrá usar estupefacientes ni abusar del consumo de bebidas alcohólicas. También deberá someterse al cuidado del Programa de Inserción Social para Liberados de la Provincia. Finalmente deberá realizar tratamiento psicológico, previo informe que acredite su necesidad y eficacia en el Programa de Agresores de la Procuración General. 

En caso de incumplir alguna de estas reglas de conducta podría revocarse la condicionalidad de la pena impuesta. Finalizada la audiencia recuperó su libertad. 

El hombre será inscripto en el Banco de Datos Genéticos correspondiente.