Desde hace varios años que la modalidad del crimen cambió en todo el mundo. Si bien continúan existiendo delitos tradicionales como robos, amenazas, y demás, en la actualidad tomaron gran relevancia los ciberdelitos, es decir, aquellos que consisten en robos de datos personales, de información comercial estratégica, fraudes informáticos, ataques como cyberbulling, grooming, phishing cometidos por ciberdelincuentes que actúan en grupos o trabajan solos.
En este marco, la fiscal especializada en ciberdelitos de Salta, Sofia Cornejo, explicó el trabajo que llevan adelante desde su área, y contó que por día en la provincia se registran entre 10 y 15 denuncias.
Cornejo dijo que el trabajo que vienen llevando adelante es clave, en primer lugar para que la comunidad sepa cómo actuar ante diferentes caso, pero además para que sepan que existe un organismo que puede brindar respuestas a sus demandas.
Consultada sobre si en la provincia de Salta se incrementaron estos hechos, dijo que en realidad se trata de un fenómeno mundial, que también afecta a la provincia, pero que se notó con mayor frecuencia después de la pandemia.