Sección: Policiales

Justicia

Piden juicio para los policías imputados por un homicidio en Villa Primavera

Al intentar reducir a la persona que se comportaba violenta, actuaron de forma negligente y con las maniobras realizadas, provocaron la asfixia y muerte de un hombre de 36 años que padecía epilepsia.

Piden juicio para los policías imputados por un homicidio en Villa Primavera

La fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke, requirió juicio ante el Juzgado de Garantías 5 contra los efectivos policiales Andrés Orlando Aguirre, Jorge Luis Arias, Milton Jesús Rodolfo Ríos, Rolando David Acho y Ricardo Pablo Herrera por el delito de homicidio culposo en perjuicio de Ramón Matías Zárate de 36 años.

El día de los hechos, un hermano de Zárate llamó a la Policía reportando que éste protagonizaba un hecho de violencia familiar en una vivienda de Villa Primavera. Al hacerse presente personal policial, encontraron a un hombre robusto, fuera de sí, que agredía a su hermano y a su madre.

Los efectivos trataron de disuadirlo y ante la creciente agresividad, solicitaron autorización al hermano para reducirlo y pidieron refuerzos.

En las maniobras realizadas para esposarlo, pusieron a Zárate de cubito ventral, uno de los efectivos se posó sobre su espalda y los otros lo sostenían de sus extremidades. Esto le provocó una sofocación por posición (compresión torácica combinada con la obstrucción de las vías aéreas) y su posterior deceso.

La fiscal resalta que los acusados hicieron uso de la fuerza pública en clara violación a los reglamentos vigentes, ya que resultó excesiva, causando la muerte de la víctima.