A tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir vehículos automotores por siete años fue condenado Gabriel Luis Díaz (24). En el juicio abreviado llevado a cabo en la Sala V, la jueza Mónica Mukdsi lo encontró autor material y penalmente responsable del delito de homicidio culposo por la conducción imprudente de un vehículo a motor, calificado por darse a la fuga, no intentar socorrer a la víctima y conducir con exceso de velocidad.
Por la modalidad de la pena dictada, Díaz permanecerá en libertad pero tendrá que cumplir una serie de obligaciones para conservar la prisión en suspenso. Durante cuatro años, deberá abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas; mantenerse alejado en un radio de 300 metros del domicilio particular y de los lugares que frecuenten el denunciante y su grupo familiar; realizar un curso de Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta y presentar las constancias correspondientes; donar mensualmente una bolsa de pañales al Hogar de Ancianos San Vicente de Paul, durante cuatro meses; fijar domicilio y comunicar cualquier cambio; prohibición de cometer nuevo delito.
La jueza ordenó que se le practique examen psicofísico al condenado y examen genético para su inscripción en el Banco de Datos correspondiente.
El hecho ocurrió el 25 de diciembre de 2020 en barrio Divino Niño de la ciudad de Salta. Díaz conducía una motocicleta y embistió a un niño que se encontraba parado en el cordón de la vereda. El imputado conducía de manera imprudente y perdió el control del rodado. Se subió a la vereda, impactó al menor y se dio a la fuga corriendo. Fue demorado por vecinos que presenciaron el hecho.