La Justicia Federal en Salta ya abrió una investigación por el caso del avión que partió desde el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes hacia México con casi una tonelada de cocaína.
El caso ya tiene tres fuentes de investigaciones paralelas. En la provincia el encargado es el fiscal Federal Ricardo Toranzos, a cargo del área de Delitos Complejos de la Unidad Fiscal Salta. El letrado tiene el apoyo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo de Diego Iglesias, para investigar cómo ingresaron el avión y los ciudadanos de nacionalidad boliviana que, al momento, son los únicos detenidos.
Al momento, lo que se conoce es que el avión habría aterrizado en el aeropuerto de Salta, proveniente desde Chiapas, el pasado lunes, a las 23, y partió de regreso al estado del sur de México este martes, a las 5 de la madrugada. Sin embargo no se tiene conocimiento de qué manera lo hizo al igual que los dos pilotos.
Otros frentes de investigación son la Justicia argentina que busca conocer si la droga fue cargada en nuestro país, antes de iniciar el viaje. Por último, la Secretaría de la Defensa Nacional de México también lleva adelante sus gestiones para esclarecer el caso.