Sección: Policiales

Justicia

Juicio por los brigadistas: familias apuntan contra Urtubey, María Inés Diez, y piden justicia, no venganza

Este martes inició el juicio contra responsables de Defensa Civil por la muerte de cuatro brigadistas que intentaban apagar un incendio en una finca

Juicio por los brigadistas: familias apuntan contra Urtubey, María Inés Diez, y piden justicia, no venganza

Este martes dio inicio el juicio contra Víctor Jesús de Ola Castro, Roberto Durnelli y Víctor César Dagum, acusados del delito de incumplimiento a los deberes de funcionario público. Estas personas eran las responsables del área de Defensa Civil de la Provincia el día 27 de octubre de 2014, cuándo se desató un incendio en finca Las Juntas, ubicada en el cerro El Acheral, en Guachipas, y mandaron a cuatro brigadistas del sector a intentar apagarlo.

Cinco años después, la Justicia parece querer avanzar, e intentar aclarar este caso. Si bien quienes están en el banquillo son otros, los padres de dos de los brigadistas muertos apuntan a otras personas por esta tragedia: ellos son el gobernador Juan Manuel Urtubey y María Inés Diez, actual Defensora General de la Provincia.

Omar Valdez, padre de Mauricio, y Martín Albarracín, padre de Martín, dialogaron con Salta Comparativa, y dijeron que esta tragedia fue pura responsabilidad del mandatario salteño y de Diez, quién se desempeñaba como Ministra de Justicia. “Una parte de esa finca pertenece a María Inés Diez, y por eso mandaron a morir a nuestros hijos” dijo Omar, quien agregó: “En ese incendio no había ningún riesgo. No había viviendas, animales ni nada. Los mandaron porque Diez y la hija de Diez hablaron con Urtubey para que las ayude”.

Por su parte Martín Albarracín dijo que es una lastima que un tema tan sensible no haya podido resolverse más rápido, sobre todo para tratar de llevar paz a las familias. “No queremos venganza, queremos paz, que nuestra familia tenga más, y que nuestros hijos puedan descansar en paz” finalizó.

Cabe recordar que la tragedia se produjo el 27 de octubre de 2014, cuando bomberos voluntarios se habían constituido en el cerro conocido como “El Acheral”, donde tenían que apagar un incendio. Al día siguiente encontraron en la zona los cuerpos incinerados, que pertenecían a los brigadistas Mauricio Valdéz (27), Víctor Humberto Ferreyra (37), Martín Albarracín (27) y Matías Daniel Vilte (22).