El fiscal penal de Cerrillos, Federico Gabriel Portal, imputó provisionalmente a dos hombres de 43 y 54 años por los delitos de resistencia a la autoridad, lesiones leves agravadas y amenaza con arma en concurso real; a un hombre de 42 años por los delitos de resistencia a la autoridad, lesiones leves agravadas y amenaza en concurso real; y a una mujer de 28 años por el delito de resistencia a la autoridad.
El incidente involucró a los acusados, miembros de un fortín de gauchos, que se dirigían al barrio La Isla, y a efectivos policiales de la División de Seguridad Vial. Estos últimos se encontraban cumpliendo funciones de patrulla caminera, control vehicular y de alcoholemia en la Ruta Provincial N° 26, a la altura del Km. 7.
De acuerdo a la denuncia de uno de los damnificados mientras realizaban el operativo de control, se hizo presente un grupo integrado por seis hombres y una mujer, todos montados a caballo y vestidos de gaucho. Los efectivos les advirtieron sobre el peligro de circular ocupando parte de la calzada, tanto para su seguridad como para la de los demás usuarios de la ruta.
En ese momento uno de los acusados habría descendido de su caballo y comenzado a proferir amenazas contra el personal policial.
Mientras tanto, el individuo de 54 años, montado en el equino, habría golpeado con el rebenque en diferentes partes del cuerpo a uno de los efectivos, provocándole una lesión en la mano, acción a la que se habrían sumado otros acusados.
En el episodio, otros dos hombres habrían tomado el móvil policial y lo habrían desplazado hacia la cinta asfáltica, ocasionando daños a la unidad. Ante esta situación, uno de los efectivos solicitó refuerzos y dos vehículos que acudieron en ayuda lograron dar alcance a dos de los individuos, en inmediaciones del ingreso a barrio La Isla.
Al notar la presencia policial, los sujetos habrían intentado nuevamente agredir a los uniformados, desencadenando un forcejeo en el que uno de ellos habría arrebatado un arma reglamentaria y apuntado a otro efectivo. Posteriormente, el arma, fue entregada a la mujer del grupo, quien habría intentado ocultarla entre sus prendas. La maniobra fue observada por uno de los uniformados, quien logró recuperarla .
Durante la audiencia de imputación, los acusados se abstuvieron de declarar. El fiscal Portal, por su parte, solicitó medidas sustitutivas ante el Juzgado de Garantías en turno.