En primer lugar, una pareja de ciudadanía boliviana provenía de la localidad salteña de General Güemes y se dirigía con el menor de edad hacia Chubut.
Efectivos de la Patrulla Fija “El Naranjo” dependiente del Escuadrón Núcleo 45 “Salta”, mientras inspeccionaban un automóvil Chevrolet Aveo (ocupado por un matrimonio junto a su hijo menor) sobre la intersección de las Rutas Nacionales Nº 9 y 34, percibieron un fuerte olor a pintura fresca proveniente de los asientos traseros del rodado.
Inmediatamente, los gendarmes iniciaron un control más exhaustivo, en donde al quitar la alfombra del piso detectaron una estructura atornillada y pintada con masilla sobre los zócalos.
Ante esa situación, los uniformados mediante el uso de herramientas, abrieron el doble fondo hallando 14 paquetes rectangulares en el interior del mismo. La prueba de campo Narcotest dio positivo para cocaína con un peso total de 12 kilos 723 gramos.
La Unidad Fiscal de Salta, dispuso el secuestro del estupefaciente hallado como así también del rodado. Asimismo, se orientó la detención de los dos ciudadanos de nacionalidad boliviana, quedando el menor de tres años de edad al resguardo de familiares.
Finalmente, en el segundo caso, Gendarmería Nacional, secuestró 35 kilos 407 gramos de cocaína que eran transportados dentro de tres mochilas.
El hecho tuvo lugar en las proximidades de la ciudad salteña de Aguas Blancas, se desplazaban por la zona denominada como Finca Castro en cercanías al río Bermejo.
Inmediatamente, los gendarmes iniciaron un intenso patrullaje en el lugar donde se observó los movimientos. Dos hombres portando dos pesadas mochilas, fueron aprehendidos a pesar de sus intenciones de darse a la fuga por entre las malezas y la tiniebla reinante.
Con mejor luz, luego de asegurar el lugar del espeso monte, los uniformados efectuaron un rastrillaje en el que dieron con otra mochila descartada.
Al realizar la apertura de los tres bultos hallados, los funcionarios extrajeron 34 paquetes rectangulares envueltos en cinta engomada conteniendo en su interior cocaína, con un peso total de 35 kilos 407 gramos.
El Juzgado Federal de Orán orientó al secuestro del estupefaciente y de los elementos de interés para la causa. Además, dispuso continuar con la aprehensión de los involucrados.