En el marco de las acciones preventivas en materia de seguridad rural y ambiental y considerando la extensa superficie de explotacion agropecuaria y forestal en las zonas Este y Norte de nuestra provincia, la Policía implementó un operativo especial para contrarrestar los delitos a los que son susceptibles los productores de la zona.
La Dirección General de Seguridad diagramó un operativo conjunto entre la Policía Rural y Ambiental, Policía Vial, Brigada de Investigaciones, Drogas Peligrosas y comisarías de las jurisdicciones de Orán, Tartagal, Pichanal, Embarcación, Las Lajitas y Joaquín Víctor González.
Los operativos tienen como objetivo evitar y contrarrestar acciones criminales específicas que atenten contra los sistemas agropecuarios de la zona y del medioambiente, como hechos de abigeato, robo de agroquímicos, caza y tala de especies protegidas; a través de controles fijos y simultáneos en rutas nacionales, provinciales y caminos alternativos. De esta manera, se pretende también detectar y mitigar delitos conexos como narcotráfico y contrabando.
Como resultado de este operativo, hoy, en diferentes intervenciones secuestraron más de 200 despuntes de especies vegetales protegidas, 111 cubiertas de diferentes medidas y rescataron dos crías de chancho del monte. Además, controlaron 380 vehículos, identificaron 342 personas y controlaron 18 establecimientos productivos.