La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, supervisó el allanamiento realizado este martes 16 de julio en un domicilio de La Banda de Abajo, en el marco de una investigación por distribución de material de abuso y/o explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. El procedimiento se realizo con autorización del Juzgado de Garantías 1 de Cafayate y resultó en la detención de un hombre de 22 años de edad.

La investigación inició a partir de un reporte de la ONG NCMEC (National Center for Missing and Exploited Children), que tiene como finalidad dar una respuesta internacional coordinada e intercambiar información respecto de la problemática de los niños desaparecidos y explotados sexualmente y que estableció un mecanismo centralizado donde los proveedores de servicios de internet reportan actividades sospechosas relacionadas a la explotación sexual de los niños, debido a la proliferación de hechos delictuosos contra menores de edad existentes en internet.

Del trabajo realizado se determinó que el detenido es quien habría subido los archivos reportados a la infraestructura de Google. Además, se observó que las características fisonómicas de una persona mayor que aparece en los archivos, coinciden con las del sospechoso. Es por esto que la fiscal Cornejo consideró como sumamente  imperioso y necesario determinar si se trata de esta persona, e identificar posibles víctimas perteneciente a su entorno.

En el allanamiento efectuado en el domicilio del acusado se procedió al secuestro de bienes informáticos y tecnológico de comunicación, almacenamiento, producción y/o reproducción de material audio visual, sobe los cuales se realizo la inspección ocular e identificación de los dispositivos, procediendo a la  documentación, extracción y resguardo de los datos contenidos a fin de resguardar la evidencia digital para futuras pericias. 

Una vez efectuado el control de legalidad correspondiente, la fiscal Sofía Cornejo imputará en las próximas horas al detenido por el presunto delito de Difusión y producción de material de abuso y/o explotación sexual infantil agravada por la participación de menores de 13 años, previsto y reprimido por el Art 128 del C.P.