La causa inició a raíz de denuncias que daban cuenta de la sustracción de más de 20 toneladas de porotos desde fincas ubicadas en el norte provincial. En Salvador Mazza, sobre Ruta Nacional N° 34 a la altura del kilómetro 1.400, personas a bordo de un camión habrían violentado el portón de ingreso y sustraído más de 10 mil kilos de granos mientras que, en General Ballivián cuatro hombres luego de amenazar a los serenos del campo, sustrajeron alrededor de 15 mil kilos.
Bajo la dirección de las Fiscalías Penales de Salvador Mazza y Embarcación tomó intervención la Subdirección General de Investigaciones desplegando a través de los Grupos Investigativos del norte provincial tareas de campo que los condujeron hacia los principales sospechosos y, además, establecer el modus operandi de la organización delictiva. Con los elementos puestos a disposición del Juzgado de Garantías N° 1 se libraron las órdenes de allanamientos para cinco viviendas de Salvador Mazza y dos de Embarcación.
De esta manera, las medidas judiciales fueron concretadas durante los últimos días derivando en la detención de los principales investigados, cinco hombres mayores de edad y en el secuestro de dos camiones junto a otros elementos de interés para la causa.