En el mediodía de hoy, Diego Vega Ibarra, cónsul de Bolivia en la ciudad salteña de Orán, fue detenido en un control de Gendarmería sobre la ruta 50: llevaba varios kilos de cocaína en su auto.
Así lo confirmaron fuentes judiciales cercanas al caso a Infobae: en su vehículo, en el que viajaba acompañado de otras cuatro personas, se encontraron ocho paquetes, de un kilo cada uno, que estaban en el baúl.
La fiscalía federal de la zona a cargo de José Luis Bruno -que enfrentó al ex juez federal de la zona Raúl Reynoso, condenado por encubrir a traficantes a cambio de coimas- está a cargo del expediente. Los investigadores se encuentran en el lugar, con las primeras pericias del caso.
El área para el NOA de la PROCUNAR, el ala de la Procuración dedicada a investigar delitos de narcotráfico con el fiscal Diego Iglesias, colabora en el caso con el fiscal Bruno.
Vega Ibarra, que según medios locales fue designado a comienzos de este año en el puesto.
El funcionario se identificó ante los gendarmes con su verdadero nombre tras ser interceptado en el puesto 28 de Julio, en la intersección entre Orán y la localidad fronteriza de Aguas Blancas. El puesto es un punto de conflicto frecuente, donde se realizan inspecciones a paseros que cruzan la frontera. Por allí, los “bagayeros” traen de manera ilegal mercadería desde la ciudad boliviana de Bermejo.