La fiscal penal de Violencia Familiar y de Género 2, Mónica Viazzi, representó al Ministerio Público Fiscal ante el Juzgado de Garantías 4 del distrito Centro, en la audiencia flexible y multipropósito, donde se condenó a un hombre de 24 años de edad como autor de los delitos de amenazas y desobediencia judicial.
La noche del 5 de noviembre de 2023, el acusado se hizo presente en el domicilio donde reside su expareja embarazada de siete meses, con quien tiene una hija en común.
El individuo comenzó a levantar la voz y le colocó el puño a la altura del mentón a la damnificada, ejerciendo fuerza.
Fue en ese momento que un vecino llamó a la puerta, que se acercó a pagarle una deuda. Al atender, la víctima le dijo al hombre que se retirara, interponiéndose el acusado, quien tomó el dinero.
No conforme con la suma de dinero entregado por el vecino, el sujeto comenzó a golpearlo, quien luego logró refugiarse en la habitación donde alquila, a donde también acudió la damnificada para protegerse, ya que alcanzó a ver que el acusado portaba un cuchillo.
El individuo, quien había sido notificado anteriormente por el Juzgado de Violencia Familiar y de Género sobre medidas cautelares, hizo caso omiso e incumplió lo dispuesto por la autoridad judicial.
El informe de la perito psicóloga del equipo interdisciplinario del Ministerio Público Fiscal, quien entrevistó a la víctima, da cuenta que se observa una dependencia emocional y económica hacia el acusado. Como indicadores de riesgo, consigna violencia física y verbal, el consumo abusivo de alcohol por parte del individuo, conductas de celos y control hacia la mujer, así como la naturalización y minimización de la violencia por parte de la víctima.
La fiscal Viazzi detalló las numerosas pruebas producidas durante la investigación, consistentes en testimoniales, informes policiales e informe del equipo interdisciplinario del M.P.F., tras lo cual el el juez Diego Rodríguez Pipíno condenó al acusado a la pena de 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo.