Sección: Policiales

Justicia

Caso José María García: la Corte desestimó una queja de la defensa del único detenido

La Corte de Justicia desestimó una queja por recurso de inconstitucionalidad denegado de la defensa de Mauro Hernando Cabral contra la sentencia que confirmó la condena por el delito de homicidio simple en grado de tentativa en perjuicio de José María

Caso José María García: la Corte desestimó una queja de la defensa del único detenido

La queja por recurso de inconstitucionalidad denegado contra la resolución de la Sala I del Tribunal de Impugnación fue planteado por la defensa de Cabral señalando la arbitrariedad de aquel pronunciamiento.

Cuando se deniega indebidamente un recurso que procede ante otro tribunal se puede recurrir a la queja. No es un recurso en su concepto estricto sino más bien un medio impugnativo y por ello mismo debe expresar los motivos por lo que entiende que el recurso fue mal denegado.

La doctrina de arbitrariedad, dijeron los jueces de la Corte de Justicia “resulta excepcional y sólo reservada para aquellos supuestos en los que se verifique un apartamiento palmario de la solución prevista en la ley o una absoluta carencia de fundamentación” y recordaron que el recurso de inconstitucionalidad no tiene por objeto corregir pronunciamientos que se estimen equivocados o erróneos, ya que sólo comprende aquellos casos de omisiones o desaciertos de gravedad extrema que determinan la descalificación de una sentencia como acto jurisdiccional válido, por lo que rechazaron el planteo.

El hecho por el cual fue condenado Cabral se produjo el 29 de enero de 2014, alrededor de las 23. Esa noche, José María García caminaba por avenida Paraguay, en sentido Sur-Norte, luego de presenciar el partido entre River Plate y San Lorenzo de Almagro disputado en el Estadio Martearena.  El damnificado iba acompañado por otros jóvenes, todos ellos vestidos con la camiseta de San Lorenzo. Al llegar a la pasarela, sobre avenida Chile, se cruzaron con otro grupo de hinchas que vestían camisetas de River.

Se produjo una discusión entre los grupos y el grupo de River comenzó a arrojar piedras a los simpatizantes del equipo contrario. Pasando el puente del Río Arenales, cuando se acercaban a la altura del boliche Sublime, José María García recibió el impacto de una piedra a la altura del cuello y quedó tendido en el suelo, con graves lesiones que pusieron en riesgo su vida. La víctima fue internada con diagnóstico de traumatismo en la región cervical, lo que le produjo mielopatía traumática cervical (lesión medular edematosa a nivel de la vértebra cervical), paciente cuadripléjico (parálisis de los cuatro miembros, compromiso ventilatorio, traqueotomía, ventilación mecánica asistida).