Sección: Policiales

Atención

Atacó con un cuchillo a su madre, y luego la amenazó de muerte: fue condenado a prisión condicional

El imputado, de 22 años, deberá tener buena conducta para no llegar a la cárcel

Atacó con un cuchillo a su madre, y luego la amenazó de muerte: fue condenado a prisión condicional

En un procedimiento abreviado, Alexander Facundo Eduardo Ríos (22) fue condenado a un año y seis meses de prisión condicional como autor de los delitos de amenazas (dos hechos) y lesiones leves agravadas por el vínculo (dos hechos), en concurso real.

El juez Guillermo Pereyra, vocal de la Sala VI del Tribunal de Juicio, ordenó la libertad del acusado por la modalidad de la pena dictada.

Durante tres años, Ríos deberá cumplir las siguientes reglas de conducta: fijar residencia, notificar cualquier cambio de domicilio al tribunal y someterse al cuidado del Programa de Inserción Social y Supervisión de Presos y Liberados de Salta; prohibición total de acercamiento a la víctima, a su hermano, a sus domicilios y a los lugares que ellos frecuenten en un radio de 300 metros; prohibición de ejercer actos de violencia física, psíquica y moral en su contra; abstenerse de establecer cualquier tipo de contacto (personal, por vía telefónica o por redes sociales o sistemas informáticos de mensajería); abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas y de consumir estupefacientes; realizar tratamiento psicológico y contra las adicciones.

El juez ordenó además que se imponga custodia policial fija y rotativa en el domicilio de la víctima por el término de 30 días, prorrogables según disposición del tribunal competente.    

Finalmente, el juez ordenó la realización del examen genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento técnico del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) y su posterior inscripción en los bancos de datos genéticos que correspondan.

Ríos fue denunciado por su madre, por hechos cometidos el año pasado. La damnificada relató que en una oportunidad su hijo –quien es adicto a sustancias estupefacientes- quiso quitarle su teléfono celular para venderlo. Como no logró su cometido le profirió amenazas a ella y a su otro hijo.

En otra ocasión, el imputado entró a la casa de su madre bajo los efectos de sustancias prohibidas. Ella le pidió que se retirara y entonces él se le abalanzó  y la golpeó en la cabeza. Luego tomó un cuchillo de la cocina y comenzó a tirarle puntazos, lesionándola en la clavícula y en la nariz.