En un procedimiento abreviado realizado en la Sala II del Tribunal de Juicio, un hombre de 52 años fue condenado a diez años de prisión efectiva por ser autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia preexistente con una menor de dieciocho años y por el vínculo (continuado), en perjuicio de su nieta.
La jueza interina María Gabriela González ordenó el traslado del condenado J. G. a la Unidad Carcelaria 1. Dispuso además la extracción de material genético del imputado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.
El sujeto fue denunciado por la madre de la menor damnificada, el 27 de agosto de 2021. Contó que su hija se encontraba residiendo en la ciudad de Salta, en casa de sus abuelos paternos, desde fines de abril de ese año. El 11 de agosto fue a visitarla a Iruya y allí se enteró de que la menor venía padeciendo los abusos de su abuelo desde hacía tiempo.
La víctima relató en circuito cerrado de televisión que J. G. la había sometido a actos de contenido sexual de diferente intensidad desde que tenía ocho años.
Los hechos ocurrieron primero en un paraje de Iruya, donde vivían sus abuelos, y continuaron luego en la ciudad de Salta, cuando se mudaron a vivir en Finca Santa Anita.
En el juicio abreviado, el imputado reconoció circunstanciadamente su responsabilidad en los hechos denunciados y ratificó el acuerdo al que arribaron las partes. La denunciante tampoco tuvo objeción con los alcances del procedimiento.
Sección: Policiales
Atención
Abuelo abusador condenado a 10 años de prisión
18/10/2022. La víctima relató en circuito cerrado de televisión que el abuelo la había sometido a actos de contenido sexual de diferente intensidad desde que tenía ocho años.