Ante la crisis del sector petrolero y en medio del desplome en la venta de combustibles, YPF decidió aplicar un recorte salarial en una parte de su dotación de empleados de hasta 25%.
La poda en los sueldos comenzará a regir desde junio para el pago de las remuneraciones de mayo y será de entre 10% y 25% dependiendo de la escala salarial del empleado.
Según se aclaró, el recorte no alcanzará a los trabajadores que desarrollan sus tareas en los yacimientos, ya que no son empleados directos de la petrolera. Tampoco estaría incluido el personal de estaciones de servicio, sino que solo afectaría a los puestos de trabajo sin convenio colectivo.
De esa forma, de los 20.000 empleados que tiene YPF, una minoría estaría alcanzada por la decisión. Según publicó la agencia Reuters, la baja salarial será sostenida durante "varios meses" hasta que se normalice la actividad del sector, que tuvo un impacto directo de la cuarentena.
Antes del inicio del aislamiento, la petrolera había registrado en el primer trimestre del año una ganancia de $6300 millones, beneficio que se consolidó antes de la segunda quincena de marzo, cuando algunos indicadores comenzaron a ser impactados por las medidas para contener el coronavirus.
A fines de abril, el directorio de YPF, presidido por Guillermo Nielsen, designó como CEO de la empresa al mendocino Sergio Affronti, un ejecutivo con 27 años de trayectoria en la industria de hidrocarburos y reemplazó en ese puesto a Daniel González.
Fuente: TN