Las ventas en el rubro consumo masivo cayeron un 4,1% interanual en febrero, según los datos que releva la consultora Scentia. La baja fue aún más pronunciada en el canal supermercados, donde el desplome fue del 8,3%. Categorías como bebidas alcohólicas tuvieron bajas de hasta el 17,6% y la alimentación decreció a un ritmo del 7,4% en promedio. Hay tres índices alarmantes sobre la crisis que preocupan a las grandes cadenas. Cada vez más a menudo los clientes dejan productos en la línea de caja, las ventas solo se recuperan en las fechas de cierre de las tarjetas de crédito y los consumidores bajan a las terceras marcas. También cae el ticket promedio en términos reales.
El dato permite anticiparse a la medición del INDEC, que este jueves publicará los datos del segundo mes del año respecto a consumo en supermercados, autoservicios mayoristas y centros de compras.
Ya se acumulan tres meses consecutivos en rojo para el consumo masivo y todo parece indicar que marzo seguirá el mismo camino. Los datos de la primera quincena dan cuenta de una nueva caída en supermercados al ritmo del 9% interanual.