n estudio publicado en Science Direct, una de las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo , aportó nuevos datos sobre la vacuna Qdenga, más precisamente sobre la eficacia de la misma con una sola dosis. Este nuevo análisis exploratorio realizado sobre un total de 13.380 participantes dejó como conclusión que aquellos que habían recibido una sola dosis de la vacuna TAK-003 desarrollaron altos porcentajes de eficacia (82,1%) contra la enfermedad, a partir de los 14 días.
¿Porqué es un dato importante? Especialistas explican que, en principio, porque la vacuna elaborada por el Laboratorio Takeda podría implementarse en el marco de brotes graves de dengue generando una respuesta inmunológica más o menos cercana en el tiempo, en la población. Además, se podría utilizar en viajeros que deban visitar territorios con alto números de casos y también para aquellas personas que no dispongan de los fondos para comprar las dos dosis. Daniela Hozbor, doctora en ciencias bioquímicas, investigadora y docente de la Universidad Nacional de La Plata, e integrante de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) señaló que estos nuevos datos “abren un abanico de posibilidades”.
“Siempre se difundió la eficacia de las dos dosis de la vacuna, el dato nuevo es que en este estudio evaluaron la eficacia de una primera dosis. A los tres meses de colocada, y antes de recibir la segunda dosis, el estudio indicó que ya había una protección importante de alrededor de más del 80 por ciento”, detalló la profesional.
“De esta manera se transforma en una herramienta más. En el marco de una estrategia sanitaria, que se pueda considerar vacunar a población con una sola dosis es una muy buena noticia. Igual, como siempre decimos, la vacuna es solo para sumar como una medida de prevención más, en la lucha contra el dengue lo más importante es eliminar el mosquito”, agregó.
Por su parte el médico infectólogo, Pablo Bonvehí, jefe de Infectología del Hospital Universitario Cemic, miembro del Comité de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) y miembro del Grupo Asesor de Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la OPS, explicó “que estos datos se desprenden de un estudio más grande que evaluaba las dos dosis, con intervalos de tres meses. Vieron que la eficacia con una dosis era del 81 por ciento, eso quiere decir que con una sola dosis ya estás generando protección”. “Para una persona que tiene que viajar y necesita protección inmediata, es una alternativa. Ahora se deberá evaluar cuanto tiempo dura esa inmunidad. El estudio afirma que después de tres meses es probable que esa eficacia caiga un poco y sea necesaria la segunda dosis”, precisó.
Seguridad. Uno de los puntos más debatidos en la pospandemia y que más se ha instalado en el debate social, tiene que ver con la seguridad de las vacunas. Sobre este punto, Bonvehí fue enfático y comentó: “Los estudios de estas vacunas cumplen todas las directivas de la Organización Mundial de la Salud, que haya pasado todos los controles de seguridad. A esta vacuna se le ha hecho un seguimiento de cinco años y durante ese tiempo no hubo nada anormal, solamente efectos del tipo de febrícula y un poco de dolor en la zona de inyección, todos dentro de los cánones de cualquier vacuna, sin registrar ningún otro efecto adverso”.
Bonvehí también forma parte de la Fundación Vacunar, una organización sin fines de lucro que busca mejorar el acceso de la población a las vacunas. En esta fundación también tienen un registro propio de efectos de las distintas vacunas. “Nosotros a través de Vacunar llevamos un registro de la vacunación en el ámbito privado, que es el sector en donde más se aplica, y allí les pedimos a las personas que se contacten si tienen algún evento. Desde hace varios años se lleva un registro y no se ha visto ningún dato de seguridad distinto a lo que conocíamos. Esta vacuna lleva más de 10 años entre desarrollo y estudios”, remarcó.