Sección: Nacionales

Crisis

Un laboratorio farmacéutico nacional pidió un procedimiento preventivo de crisis

"En los próximos días se realizará una audiencia entre las partes para analizar la situación", dijeron fuentes del Gobierno

Un laboratorio farmacéutico nacional pidió un procedimiento preventivo de crisis

El laboratorio Elea pidió dos días atrás un proceso preventivo de crisis (PPC), según confirmaron en el Ministerio de Producción y Trabajo. Así se sumó a la lista de unas 30 compañías que apelaron a este procedimiento en lo que va del año en un contexto de caída de ventas.

"La empresa realizó el pedido de apertura de Procedimiento Preventivo de Crisis. En los próximos días se realizará una audiencia entre las partes para analizar la situación de la misma", afirmaron voceros de Producción.

Elea, de origen nacional, apeló a este procedimiento tras haber comprado a mediados del 2017 la empresa farmacéutica Phoenix. Según trascendió, la fuerza de ventas quedó por encima del que se requiere en comparación a laboratorios del mismo tamaño.

En medio de una fuerte caída de ventas en el mercado interno y endeudada en dólares, la empresa necesitaría despedir entre 100 y 120 trabajadores. Sucede que con la compra de Phoenix, Elea amplió su plantilla laboral de 800 a 1.200 personas. Y pasó a tener 370 visitadores médicos, frente a los entre 120 y 210 que tienen otros laboratorios grandes nacionales.

Elea es la firma encabezada por Hugo Sigman, Daniel Sielecki y Luis Gold, que buscaba quedar mejor posicionada en la producción de genéricos. Sigman es uno de los principales empresarios del sector de los laboratorios, con operación en varios países. Además de los laborarorios, es productor de cine.

Elea cuenta con plantas industriales de producción orientadas principalmente en las áreas de salud femenina, cardiología, neurociencias, oncología y venta libre. En este último segmento, produce marcas de uso masivo como el Caladryl, el Evatest o el Nopucid. La adquisición de Phoenix incluyó la planta de producción en Villa de Mayo, las oficinas comerciales y laboratorios y la cartera de productos, entre ellos el popular Pervinox.

Al presentar el PPC, Elea argumentó que tiene tres años de balances negativos y que tomó la decisión de afectar hasta un 5% de la plantilla con sus despidos.

En lo que va del 2019 ya fueron 30 las empresas que pidieron a la Secretaría de Trabajo la apertura de PPC, según informó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el Congreso. Se trata de la etapa previa a despidos o suspensiones de personal que en los últimos tiempos volvieron a incrementarse en el país con casos resonantes como Fate, Coca Cola Femsa o Avianca.

Fuente: Infobae