Tras conocerse que el Gobierno busca un nuevo acuerdo, el exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, aseguró que el organismo podría desembolsar fondos frescos en un rango de entre u$s8.000 y u$s10.000 millones. “Creo que el gobierno argentino debería pelear por eso”, estimó.
“En su momento, con el presidente Mauricio Macri, se le ofrecieron u$s57.000 millones. Es una referencia máxima donde uno podría estar anticipando que estuviese el orden de un nuevo programa con el Fondo. Podría ser el rango donde uno podría estar pensando que el nuevo programa con el fondo, que los recursos frescos estén alrededor de 10 billones; creo que podría ser entre u$s8.000 y u$s10.000 millones, más o menos", dijo en declaraciones a Radio Mitre.
En esa línea amplió: "Creo que el Fondo también quiere que haya un nuevo acuerdo porque obviamente la economía argentina, si bien en los últimos seis meses está en una situación mejor y bastante mejor de lo que se anticipaba cuando subió este gobierno, todavía hay muchos desequilibrios y muchos temas que resolver".
También estimó que el país necesita tener "un curso de crecimiento, desarrollo y creación de empleos, consolidar la baja de inflación hacia un nivel de dos dígitos bajos, entre 30 y 10 por ciento en los próximos 24 meses". Sobre la situación cambiaria reiteró que aún hay que normalizarla y levantar el cepo cambiario.