Fabiola Yañez declaró desde Madrid por más de cuatro horas ante el fiscal federal Ramiro González. Lo hizo por Zoom acompañada por su abogada Mariana Gallego.
La ex primera dama dio detalles de las agresiones sufridas por Alberto Fernández: ratificó lo que expuso ayer en el escrito y dijo que los golpes del expresidente empezaron en 2016 durante su convivencia en el departamento de Puerto Madero.
Durante su declaración, Yañez se quebró varias veces al dar detalles de los hechos de violencia física que vivió por parte del exmandatario. Habló de seis episodios que ocurrieron entre 2016 a la fecha, tres de los cuales ocurrieron en la Quinta de Olivos.
En ese sentido, aportó algunas fechas concretas de esos hechos y precisó que el golpe de puño que le dejó el ojo morado ocurrió el 13 de agosto de 2021. Según su testimonio, fue después de haber discutido: “Como ya era habitual y como cierre de la discusión me pegó desde su lado de la cama un terrible golpe de puño. Grité y le dije ´¿qué me hiciste?´. Pero nada, se dio vuelta y con ese golpe termino la discusión”, había relatado en el escrito de 20 carillas presentado el lunes. Asimismo, contó que ese mismo año él la tomó del cuello y que la violencia verbal cada vez era más seguida.
También señaló a algunas personas del entorno de Alberto Fernández que sabían de lo que pasaba, como la secretaria, María Cantero, y la exministra de la Mujer, Ayelén Mazzina.
La ex primera dama también acusó al jefe de la Unidad Médica Presidencial y doctor de confianza de Fernández, Federico Saavedra, de haber ocultado una de las agresiones del expresidente cuando todavía no había nacido el hijo de ambos, Francisco. Se refirió a la medicina que le proveyó luego de la golpiza
Por otro lado, Yañez dijo que la fiesta de cumpleaños de Olivos fue organizada por el ex jefe de Estado y que fue él mismo quien organizó la compra de los insumos que se utilizaron ese día.
En declaraciones a la prensa, la abogada de la ex primera dama dio detalles sobre el estado de la presunta víctima: "Fabiola me pidió que intentemos de seguir en una línea de confidencialidad y, por lo tanto, no responder preguntas porque para eso está la Justicia".
"Ella pudo declarar. Se sintió muy bien, muy apoyada, muy acompañada, por toda la prensa, por la gente y sobre todo por la fiscalía y el juzgado que está interviniendo. Ahora solo resta confiar en la Justicia y seguir los pasos procesales", agregó.
Y concluyó: "Les pido mil disculpas por la cuestión de confidencialidad que tenemos a pedido de ella. No creo que haga falta que vuelva a declarar".