El Índice de Salarios que elabora el INDEC mostró un aumento de 7,5% en las remuneraciones promedio de los trabajadores formales e informales. Esta cifra se ubicó 3,5 puntos por encima del nivel de inflación de ese mes, que fue de 4%.
El crecimiento de los sueldos durante julio se explicó a los incrementos de 6,3% en el sector privado registrado, de 6,7% en el sector público y de 15,1% en el sector privado no registrado.
“El ordenamiento fiscal y monetario, a través de la baja en la inflación y la mejora en las expectativas, es la base de la recuperación salarial. De esta manera, se registran cuatro meses seguidos con un aumento nominal de salarios por encima de la inflación”, destacó el Ministerio de Economía en su cuenta de X.
En los primeros siete meses del año, el promedio de los salarios también logró superar a la inflación: los sueldos crecieron 98,1% y los precios avanzaron 87%.
Al interior del índice, sin embargo, no todos los sectores lograron una recomposición real. En particular, las remuneraciones del sector público siguen detrás de los precios, con un alza de 84,9% entre enero y julio.
Por el contrario, los ingresos de los trabajadores privados registrados acumularon la mayor mejora en el período, con una actualización de 105,8%. En tanto, los salarios informales subieron 95,4%.
Entre agosto de 2023 y julio de 2024 la inflación tuvo varios picos mensuales y acumuló 263,4%. Ese valor no fue superado por ninguno de los componentes salariales que mide el INDEC.
El índice promedio de salarios creció 206,2% en los últimos 12 meses. Al tomar en forma conjunta los salarios del sector privado registrado e informal, esas remuneraciones fueron las que más cerca estuvieron de equiparar a los precios. De todos modos, se quedaron a más de 50 puntos de lograrlo porque anotaron un alza de 210,7%.
Al desagregar por sector, se observa nuevamente que los sueldos de los empleados públicos se llevaron la peor parte: apenas subieron 84,9% entre agosto del año pasado y julio de 2024. Los salarios del sector privado no registrado crecieron 95,4% en el mismo período; y las remuneraciones de los asalariados privados formales aumentaron 105,8%.