Hace unas semanas el presidente del Banco Central, Sergio Pesce, anunció que se quitarían las imágenes de los animales de los billetes argentinos, y ante esto, comenzaron a circular cientos de nombres para que lleguen a éstos.
Desde Martín Miguel de Güemes hasta Diego Maradona fueron los nombres que se dijeron. Sin embargo en las últimas horas tomó fuerza otro.
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, se reunió con el presidente del Banco Central, Sergio Pesce, para registrar la firma del legislador que figurará en el papel moneda que se produzca a partir de ahora.
En la reunión que mantuvieron esta mañana Pesce y Massa quedó clara una preferencia en común. Se trata de René Favaloro, el médico argentino pionero en la técnica quirúrgica del by pass. Es el primer nombre que surgió, de una serie que buscará volver a homenajear a argentinos destacados luego de que durante la presidencia de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central se optara por empezar a imprimir moneda ilustrada con fauna autóctona.
La impresión de billetes de la serie de fauna autóctona todavía está en marcha. Las órdenes vigentes, dijo Massa durante el encuentro, se terminarán de agotar en junio de este año. A partir de ese momento se empezará a trabajar en toda una nueva familia de billetes que volverá a girar alrededor de próceres.
En la actualidad circulan con valor legal billetes de 8 denominaciones distintas que, entre todas, siguen 13 diseños diferentes (más allá de emisiones más modernas o más antiguas). Los billetes de $5 (que pronto saldrán de circulación) y de $10 homenajean a San Martín y Belgrano. Los de $20 son los primeros en compartir distintas épocas: los hay con la imagen de Juan Manuel de Rosas y, los más nuevos, con imágenes de guanacos.
Los de $50 y los de $100 son los que más versiones tienen. Las originales de $50 son los que tienen la efigie de Domingo Faustino Sarmiento, que conviven con una versión lanzada durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que refiere a las Islas Malvinas y con una tercera, de la era macrista, dedicada al cóndor andino.
También los billetes de $100 tienen tres personalidades paralelas. Todavía circula la versión original con la imagen de Julio Argentino Roca, otra de la era kirchnerista con la imagen de Eva Duarte de Perón y la versión más reciente dedicada a la taruca.
Por último, los de $200, $500 y $1.000 tienen una sola versión dedicadas a la ballena franca austral, el yaguareté y el hornero, respectivamente.
Fuente: Infobae