Este domingo 13 de abril se abre el año electoral con la votación en Santa Fe. No hay cargos provinciales en juego. Sí habrá PASO para concejales en algunas localidades. Además, en la misma fecha se elegirán convencionales constituyentes para reformar la Constitución. Y un dato no menor: será la primera prueba para La Libertad Avanza.
Los libertarios no esperan una gran elección, pero hay expectativas por si pueden acceder al podio. El caso es que el propio gobernador Maximiliano Pullaro es candidato a convencional. Y no será el único postulante de peso, ya que todas las fuerzas políticas van con sus nombres más conocidos. En el fondo, lo que se juega es simple: si el gobernador puede o no buscar la reelección.
La Constitución actual no permite la reelección para el cargo de gobernador y vice, mientras que lo avala de manera indefinida para los diputados y senadores. En efecto, varios de ellos hace décadas que ocupan una banca en la Legislatura.
Ahora, se busca poner un freno a los legisladores y habilitar el segundo mandato al Ejecutivo. Con la reforma, el gobierno busca establecer el límite de una reelección para todos. Es decir, nadie podrá ocupar el mismo puesto por más de ocho años.
El proyecto de Pullaro es todavía más ambicioso: busca llevar a cabo una reforma constitucional, una judicial y otra jubilatoria. No solo consiguió los avales necesarios para llevar adelante la primera, sino que se postuló como primer candidato a convencional, en una lista que logró unir al radicalismo y al PRO.
El artículo 84 de la reforma constitucional establece la modificación de la composición de la Corte Suprema de Justicia, que será de siete miembros, que, como número impar de integrantes, deberá asegurar la paridad de género y de representación regional de procedencia diversa. Actualmente, el Máximo Tribunal santafesino tiene una composición de seis miembros.
La iniciativa también fija que “al momento en que los magistrados y funcionarios del Ministerio Público cumplan los 75 años de edad, fecha en que cesarán automáticamente en sus cargos a salvo que, con antelación suficiente a ese momento, el Poder Ejecutivo remita un pliego a la Asamblea Legislativa para que puedan continuar en funciones por no más de un solo período de 5 años”.
Además, el oficialismo busca incorporar a la Constitución la obligación del equilibrio fiscal, asegurando que la provincia no gaste más de lo que ingresa. “Este principio busca fortalecer la estabilidad económica y evitar déficits crónicos que comprometan el desarrollo de Santa Fe”, indicaron en el Ejecutivo.
Otro ítem a tener en cuenta es que la reforma propone eliminar los fueros políticos que protegen a funcionarios y legisladores de ser procesados judicialmente mientras ejercen su cargo. “Esto permitirá que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley y que los funcionarios públicos puedan ser investigados sin restricciones”, señalaron.