La Cámara Federal porteña rechazó este viernes excarcelar al empresario Lázaro Báez, quien sigue detenido en el marco de la causa conocida como M&P.
Báez fue procesado con prisión preventiva por supuesto lavado de dinero pero su defensa solicitó su excarcelación luego de que el Tribunal Oral Federal 4 cesara la medida con respecto a otra causa, la llamada "ruta del dinero".
La semana pasada el Tribunal Oral Federal 4 dictaminó que cesara la prisión preventiva de Báez en la causa conocida como la "ruta del dinero", cuyo juicio se encuentra en la etapa previa a los alegatos.
Los jueces de la Cámara Federal sostuvieron que el fallo del TOF 4 se tomó en base a una prisión preventiva que fue prorrogada en "reiteradas oportunidades", y generó que Baéz estuviera en esa condición durante tres años y ocho meses. Pero que la causa M&P se tramita por separado.
"A diferencia de aquello, en estas actuaciones el nombrado se encuentra detenido desde el 14 de junio pasado, oportunidad en que se dictó su procesamiento con prisión preventiva, tiempo que no luce excesivo ni desproporcionado atento a la complejidad de la investigación, además de que la causa fue recientemente elevada al TOF 4", sostuvieron los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi.
Llorens y Bertuzzi, de la Sala 2 del tribunal de apelaciones, fallaron en contra del pedido de la defensa de Báez, mientras que el único magistrado titular de ese tribunal, Martin Irurzun, fue apartado del expediente.
La defensa de Báez había pedido que el fallo de excarcelación del TOF 4 en la causa de "la ruta del dinero" se hiciera extensivo a las otras causas bajo el argumento de que "ambos expedientes debieron tramitar en forma conjunta" porque se trataría de un supuesto delito continuado basado en una única maniobra global de lavado de activos.
El pedido de la defensa del empresario fue rechazado por la Cámara Federal porteña, por lo que por el momento seguirá alojado en el penal de Ezeiza, informaron fuentes judiciales.
En este expediente se investigan maniobras realizadas con supuestas empresas fantasma para inyectar dinero en la firma Austral Construcciones a través de M&P, otra firma de Báez, entre los años 2015 y 2016, con el fin de eludir los embargos que pesaban sobre empresas y miembros de la familia del empresario.
El martes pasado el juez Sebastián Casanello elevó a juicio el expediente que tiene 14 imputados, entre los que se encuentra Báez y sus hijos Luciana y Martín.
En la causa se investiga a los Báez y otras personas por "haber puesto en circulación en el mercado dinero negro proveniente de hechos ilícitos cuyo monto ascendería a una suma superior a los $127.624.184", según la acusación del fiscal Guillermo Marijuan.
Fuente: Minuto Uno