El juez Juan Ramos Padilla, del Tribunal Oral en lo Criminal N°29 de la Ciudad de Buenos Aires, rechazó el pedido de excarcelación de José Alperovich y seguirá preso en Ezeiza, donde quedó alojado después de ser condenado a 16 años de prisión en la causa por abuso sexual.
“La contundente circunstancia de que se haya dictado un veredicto condenatorio, con la imposición de una pena de 16 años, hace que existan fundamentos suficientes para mantener su encarcelamiento”, indicó en el fallo.
El pedido por parte de la defensa del exgobernador, encabezada por el abogado Augusto Garrido, fue presentado este miércoles a las 13, ante el mismo tribunal que lo condenó. Dos horas después, el magistrado rechazó la solicitud porque entiende que existen riesgos procesales.
“Existen verdaderos riesgos procesales que podrían poner en riesgo el fin del proceso, cuya entidad es lo suficientemente extrema como para mantener el encarcelamiento preventivo del acusado”, señaló Ramos Padilla.
Si bien la condena no está firme y desde la defensa anticiparon que irán a Casación, el juez pidió la inmediata detención del exsenador, quien estuvo custodiado durante las últimas semanas del juicio. En horas de la noche, tras ser sentenciado, el acusado fue trasladado a un hospital penitenciario y luego quedó alojado en la cárcel federal de Ezeiza, donde tendrá que permanecer hasta tanto la sentencia se haga efectiva.
Además del encarcelamiento, Ramos Padilla determinó para el exsenador una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Por otra parte, el magistrado solicitó también investigar por falso testimonio a tres de las personas que declararon durante el debate. Se trata de David Cayata (custodio), Víctor Decataldo (ex de Sara Alperovich) y Manuel Frías (empleado).