Sección: Nacionales

Inflación

Productos de Precios Cuidados aumentaron hasta 200% desde agosto

Útiles escolares, gaseosas, alimentos y productos de tocador tuvieron mayores alzas; según los fabricantes, se debe a que no habían trasladado la devaluación de 2018

Productos de Precios Cuidados aumentaron hasta 200% desde agosto

La inflación no deja resquicio por donde colarse. Aun dentro de los productos que conforman la canasta de Precios Cuidados hubo desde agosto pasado aumentos que superaron la barrera del 200%, con los rubros útiles escolares, gaseosas, alimentos y tocador a la cabeza. Según detallaron las empresas proveedoras de los productos a La Nación, el salto abrupto se explica por un retraso en los precios, que hasta septiembre no habían reflejado el impacto de la devaluación de 2018.

Los cuatro productos que encabezan los aumentos son útiles escolares, con la goma de borrar marca Pelikan en el primer puesto. Según los registros de Precios Cuidados entre el 2 de agosto de 2018 y el 21 de este mes, en el Área Metropolitana de Buenos Aires el precio del paquete de dos gomas de borrar bicolor pasó de $11,90 a $36,60, lo que representa un aumento del 208%.

En el segundo y en el tercer lugar se ubicaron otros dos productos de la misma marca: lápices largos de colores por 12 unidades (+162%, al pasar de $47,60 a $124,50) y el lápiz corrector (+154%, que saltó de $17,90 a $45,50). Son porcentajes de aumento que superan por mucho la inflación acumulada del período agosto de 2018-enero de 2019, que según los registros del Indec fue del 22,2%.

En la firma Pelikan explicaron que el alza se debió a que sus productos venían de varias campañas con precios congelados y la venta se había vuelto "inviable". "Ya en el período mayo-septiembre 2018 perdimos plata al quedar descalzados respecto de los costos y responder a pedidos atípicos para esa fecha", dijo Simón Lavalle Cobo, gerente de marketing de Pelikan. "Está claro que el porcentaje llama la atención -añadió-, pero si se ve la progresión de las campañas se explica el impacto que la devaluación generó, obligando a la compañía a tener que adecuar los precios a los nuevos costos para sostener los productos dentro del programa".