Sección: Nacionales

Atención

Por quinto mes consecutivo cayó turismo de extranjeros en el país

El INDEC este jueves informó que en el octavo mes del año arribaron al país 418.500 turistas extranjeros, un 17,5% menos que en agosto de 2023.

Por quinto mes consecutivo cayó turismo de extranjeros en el país

En agosto volvió a caer la llegada de turistas extranjeros y a crecer el éxodo de residentes hacia otros países. Se trató del quinto mes consecutivo con la misma dinámica, explicada en gran parte por el encarecimiento de Argentina en dólares, consecuencia a su vez del atraso cambiario.

Según un informe publicado por el INDEC este jueves, en el octavo mes del año arribaron al país 418.500 turistas extranjeros, un 17,5% menos que en agosto de 2023. En paralelo, fueron 513.700 los habitantes de suelo argentino que viajaron al exterior, representando un incremento interanual del 12,3%.

Desde abril el turismo emisivo viene mostrando importantes saltos anuales, a la par de que el turismo receptivo arroja sostenidos retrocesos desde entonces. Particularmente resalta el intercambio con Chile, para el cual esta tendencia se verifica desde marzo.

Durante el mes pasado, la cantidad de chilenos que llegaron a territorio nacional se contrajo un 38,1% anual, variación negativa solo superada por el -46,3% que arrojaron los uruguayos. En paralelo, la cantidad de residentes que atravesaron la cordillera pegó un salto del 81,3%; de este modo, el país trasandino pasó a ser el principal destino, desplazando a Brasil de este lugar.

Brasil en esta ocasión ocupó el segundo lugar, mientras que Europa completó el podio. El 55,7% de los residentes que viajaron al exterior lo hicieron por vía aérea; el 37,5%, por vía terrestre; y el 6,8%, a través de la vía fluvial/marítima.

En cuanto al turismo receptivo, Brasil aportó la mayor cantidad con un 32,3%, escoltado por Uruguay con un 17,1% y Chile con un 9,9%. El 57,2% de los turistas no residentes arribó a Argentina a través de la vía aérea; el 32,4% utilizó la vía terrestre; y el 10,4% restante llegó por vía fluvial/marítima.