El Ministerio de Salud de Chaco informó que uno de los cinco infectados de coronavirus que se encuentran en esa provincia es un niño de 4 años, por lo que el paciente se convirtió en el primer menor de edad en contraer la enfermedad en la Argentina.
Las autoridades locales explicaron que el nene es oriundo de la ciudad de Resistencia y que se contagió el virus de un familiar que también dio positivo en el test tras volver de uno de los países considerados como “zona de riesgo”.
A través de un comunicado, la cartera sanitaria detalló que el menor “se encuentra en buen estado y en aislamiento domiciliario”, recibiendo un seguimiento médico luego de que se le detectara el virus que se contagió por el contacto estrecho con el otro caso confirmado.
En total son 5 los infectados de COVID-19 en esa provincia, uno de los cuales murió el 13 de marzo pasado. Se trataba de un hombre de 61 años que estaba internado en una clínica privada de Resistencia. Había viajado a Egipto, Turquía y Alemania.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Chaco informó que otras nueve de las muestras enviadas a Buenos Aires para su análisis dieron negativas de coronavirus. Paralelamente, las autoridades decidieron terminar con el aislamiento que se había ordenado de forma preventiva para 15.800 personas de cuatro poblaciones ubicadas a unos 70 kilómetros de Resistencia.
Estos 5 casos de la provincia forman parte del total de 45 infectados que se detectaron hasta el momento en la Argentina. El resto de los enfermos se encuentra repartido en la Capital Federal, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.
Más temprano, el Gobierno nacional había confirmado este sábado que se encontraron 11 nuevos infectados, de los cuales 10 cuentan con antecedentes de viaje a zona de riesgo, mientras que el restante (el menor de edad chaqueño) se contagió como consecuencia del contacto estrecho con otro de los casos positivos.
Todos estos pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias y bajo el seguimiento médico de las instituciones que los atendieron. De las 45 personas con coronavirus que hay hasta el momento, 3 fueron dadas de alta, 2 fallecieron y 40 se encuentran en tratamiento.
Las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que también cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.
Según un informe del Ministerio, Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes.
En tanto, el último jueves se recuperó el primer argentino contagiado, un hombre llamado Ariel, de 43 años, que fue dado de alta y regresó a su casa del barrio de Recoleta, luego de once días internado y aislado.
Fuente: Infobae