El ministerio de Producción y Trabajo, a cargo de Dante Sica, creó una comisión para debatir "el Futuro del Trabajo", a la que convocó a sindicatos y asociaciones empresarias.
Según la Resolución 225/2019 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Comisión de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo estará conformada por el Ministerio, la CGT y la UIA, entre otros sindicatos y representantes patronales, para tratar "el impacto de la nueva economía y el avance tecnológico en el mundo del trabajo".
¿Quiénes integrarán la Comisión?
Por el Gobierno
-Ministerio de Producción y Trabajo.
Por el sector sindical
-CGT.
-Uatre (Trabajadores rurales).
-Las dos CTA.
Por el sector empresario
-UIA.
-Cámara Argentina del Comercio.
-CAME.
-Sociedad Rural.
-CRA.
-Federación Agraria.
-Coninagro.
-Cámara Argentina de la Construcción.
-ADEBA y ABA (Bancos).
-Bolsa de Comercio.
-IDEA.
¿Qué funciones tendrá la Comisión?
-Admitir los temas a los que se dará tratamiento y pronunciarse sobre ellos.
-Crear comisiones para debatir el impacto en el mundo del trabajo, de la nueva economía, el avance tecnológico y sus efectos en el empleo y en la regulación del trabajo, a fin de asegurar una transición justa.
-Intermediar con los actores sociales para el mejor cumplimiento de los convenios de la O.I.T. ratificados por el país.
-Analizar problemáticas laborales actuales a los fines de proponer actualizaciones a la normativa nacional en el marco de los convenios ratificados.
-Desarrollar una dinámica efectiva para garantizar el otorgamiento de las prestaciones que exige la observancia de las normas internacionales del trabajo tanto al Gobierno como a los actores sociales.
-Asegurar y promover la plena vigencia de los principios pregonados por la O.I.T.
-Proponer programas y planes de política pública laboral en el marco de los valores que impulsa la O.I.T., asegurando la plena vigencia de los principios de Justicia Social.
-Impulsar modificaciones normativas para mejorar el cumplimiento de los valores y objetivos de la O.I.T. consagrados en los convenios ratificados.
-Incentivar cursos de acción a los fines de garantizar el debido cumplimiento de los convenios de la O.I.T. ratificados.
-Promover la priorización del diálogo social como mecanismo natural de solución de conflictos.