Sección: Nacionales

Comodoro Rivadavia

Nacieron trillizas gemelas: un caso que se da cada 200 millones de embarazos

Ocurre cuando el óvulo fecundado se divide en tres embriones durante la primera fase de su desarrollo.

Nacieron trillizas gemelas: un caso que se da cada 200 millones de embarazos

Las trillizas gemelas nacieron este lunes en un sanatorio privado de Comodoro Rivadavia. Son prematuras, con seis meses de gestación, y por el momento se encuentran en observación en incubadoras. Se llaman Reyna Iris Aytana, Priscila Eris Alely, y Aryadne Liz Eunice, hijas de Micaela Duran y Alejandro Ybañez, según informa adnsur.

Micaela Duran se convirtió entonces en una de las pocas mujeres que dio a luz a tres bebés monocigóticos (aquéllos que proceden de un único óvulo). Este caso recibe el nombre de "monocorial triamniótica" y comparten el mismo ADN. "Sucede que de un mismo óvulo se 'repartió' el material genético y se implantó en una sola placenta por lo que también comparten circulación", explica el doctor Roberto Casale (MN 65557), jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital A. Posadas.

Los embarazos múltiples se consideran de alto riesgo obstétrico. Su incidencia fue en aumento debido a la utilización de técnicas de reproducción asistida y el aumento de la edad materna, que reciben estimulación ovárica u ovodonación, por ejemplo. Lo curioso de esta historia, es que fueron concebidas de forma natural, sin ninguna técnica de fertilización y sin ningún tipo de medicación.

Según informó Alejandro Ybañez, el padre, el parto fue por cesárea entre las 9:50 y las 10 horas de este lunes. La madre se encuentra en buen estado de salud y en reposo en la clínica. En cuanto a las bebés, comentó que están en incubadora, con oxígeno y una sonda con suero, "las están monitoreando para ver cómo evolucionan porque como nacieron a los seis meses no tienen muy desarrollados los pulmones”.

En el 98 por ciento de los embarazos múltiples, los fetos proceden de distinto óvulo, se desarrollan en una placenta diferente y cada uno con su propia bolsa amniótica. En el 2 por ciento restante de los casos, comparten placenta y puede darse el caso de que hagan lo mismo con la bolsa amniótica.