Con el objetivo de agradecerles su apoyo, pero también para sumar adhesiones de cara al tratamiento del Presupuesto 2025, el presidente Javier Milei se reunirá este lunes, desde las 20.30, con cuatro gobernadores del norte del país, que forman parte del Partido Justicialista y de fuerzas locales.
La lista de mandatarios provinciales está integrada por Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta).
La reunión que organizó la Casa Rosada será una especie de reconocimiento a los gobernadores que dieron su apoyo al veto del jefe de Estado contra la Ley de Financiamiento Universitario. En ese momento, se logró ratificar el decreto de Milei con la ayuda de 85 votos en contra, cinco abstenciones y ocho ausentes.
Sin embargo, el motivo de la cena no solo es agradecerles a los gobernadores por ese triunfo legislativo. El Gobierno tambiémn busca conseguir que lo acompañen en la votación del Presupuesto 2025 y en la posible reforma a la Ley de Decretos de Necesidad y Urgencia que impulsa la oposición.
Según pudo saber TN, Jalil pasará a buscar a Jaldo alrededor de las 10 de este lunes, y ambos llegarán juntos a Buenos Aires. En Olivos también se espera la asistencia de Karina Milei, la secretaria General de la Presidencia, y de Guillermo Francos, el jefe de Gabinete.
No es la primera vez que el oficialismo utiliza este tipo de encuentros para generar alianzas. En septiembre, tras el triunfo del veto a la reforma jubilatoria, Milei convocó a los “87 héroes” de la Cámara de Diputados a Olivos, para darles las gracias por defender su decisión. En ese momento, todos se pagaron su cubierto, que consistía en un plato de asado y bebida.
El pedido de Javier Milei
El 15 de septiembre, Milei les pidió a las provincias un ajuste adicional de U$S60.000 millones, en plena presentación del Presupuesto 2025. El escrito también convalidó el recorte de transferencias que inició este año, y no contempló el pago de deudas ni la reactivación de la obra pública.
Sobre este último tema, la oficina a cargo de Francos realizó distintos acuerdos desde que comenzó la gestión para transferir las obras públicas a las provincias. De esta manera, Nación solo se quedó con aquellas que tienen financiamiento internacional y están a punto de terminarse.