Sección: Nacionales

Mendoza

Marcha histórica en contra la megaminería y la defensa del agua

Miles de mendocinos caminaron desde el Valle de Uco y se muestran en contra de las modificaciones a la Ley 7722. Hubo incidentes.

Marcha histórica en contra la megaminería y la defensa del agua

La ciudad cuyana es testigo de una de las marchas más importantes de las últimas décadas. Más de 10 mil personas son parte de varias columnas que van llegando al Área Metropolitana y tienen como objetivo pedirle al gobernador Rodolfo Suarez que no promulgue las modificaciones votadas por amplia mayoría en la Legislatura de Mendoza durante el último viernes.

Los manifestantes salieron durante la mañana del domingo desde las rutas del Valle de Uco, General Alvear, el este provincial y Lavalle. La mayoría autoconvocados y con un objetivo: la defensa del agua de Mendoza.

Uno de los presentes en la marcha indicó: "venimos desde San Carlos, desde ayer a las 11 con mi familia, hicimos bastanteas paradas en el viaje. Paramos en Luján, hicimos noche, dormimos en el auto, comimos, la gente organizada. Los niños durmieron en el auto. La intención es llegar a Casa de Gobierno".

El ambiente era pacífico, pero con un marcado rechazo a los medios de comunicación. Una mujer, que fue entrevistada por un móvil de Canal 9, hizo un fuerte reclamo: "estamos hace 12 horas reclamando para que no nos bajen la ley, es culpa de ustedes que nos hayan bajado la ley. Los medios de comunicación que formaron la opinión pública. También es culpa de ustedes".

Se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.

Los ánimos entre los manifestantes comenzaron a caldearse luego de la conferencia de prensa del secretario de Ambiente, Humberto Mingorance. El funcionario había tirado por tierra los pedidos de los manifestantes: los cambios a la ley 7722 se van a promulgar.

Este anuncio provocó que varios sectores se enardecieran y fueran contra la valla de contención donde estaban los integrantes de infantería.

Varios de los manifestantes intentaron tirar las rejas instaladas en la previa, por lo que la Policía tuvo que actuar arrojando gases lacrimógenos.

El gobierno de Mendoza emitió un comunicado donde aseguran que los violentos son parte de "un grupo de manifestantes identificados con partidos políticos quienes agredieron a personal policial que se encontraba cumpliendo funciones".

En el mismo documento asegura que "no se tolerarán hechos de violencia". Y luego denuncia que "hay 8 policías heridos que están siendo atendidos en este momento luego de que un grupo de encapuchados arremetieran contra la Policía que custodia Casa de Gobierno.

Las modificaciones a la 7722 que quedaron firmes por el acuerdo de los legisladores de Mendoza:

  • Uso de sustancias químicas: el artículo 1 quedará así: "prohíbase el uso de mercurio en la provincia de Mendoza en todas sus forma".
  • Se establece, que en lo que respecta a la Evaluación y Control Ambiental de la actividad minera se designa como Autoridad de Aplicación a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial u organismo que la reemplace, creando dentro de esta la Policía Ambiental.
  • La participación ciudadana en el control ambiental de las actividades mineras se realizará a través de la red de Vigilancia Ambiental.
  • Comisión Bicameral de Contralor Ambiental y seguimiento de actividades extractivas en todo el territorio de la provincia de Mendoza.
  • El gobierno deberá contratar auditorías internacionales de probada experiencia para nuevos proyectos metalíferos.
  • Las Audiencias Públicas deberán realizarse en el territorio de los municipios afectados.

Fuente: El Ciudadano