La inflación mayorista se desaceleró al 2,7% en mayo, la cifra más baja desde diciembre del 2021. Si bien se trató de la sexta reducción mensual consecutiva, la variación interanual se ubicó en el 274%. Esta variación fue consecuencia de la suba de 2,7% en los productos nacionales y de 2,2% en los productos importados.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 2,5% en el mismo período y se explicó por la suba de 2,5% en los productos nacionales y de 2,2% en los productos importados.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 2,6% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 3,6% en los “Productos primarios” y de 2,3% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
Este mes, los incrementos en energía eléctrica resaltaron (+18,8%) Sin embargo, su poco peso en el índice adicionó solamente 0,3 pp a la variación del índice general. Los productos importados presentaron un aumento mensual del 2,2%, en línea con el crawling del dólar oficial que se sostiene en 2% mensual.
Por el contrario, los productos nacionales (manufacturas y primarios) moderaron su incremento, desacelerando 1,3 pp en junio. "Los productos primarios aumentaron un 4% en el mes. El 55% de este incremento fue explicado por el aumento mensual del precio del petróleo crudo y gas", explicaron desde lcg.
En el caso de manufacturados, la variación mensual fue del 2,3% y alimentos y bebidas subió 3,4%, levemente por encima de la variación en minoristas del mismo rubro.
"El sendero marcado por la desaceleración de la inflación mayorista parece replicarse en la minorista. Habrá que analizar el impacto que el aumento de Alimentos y Bebidas mayoristas tendrá sobre la minorista los meses siguientes. Además, el incremento de Energía Eléctrica fue el primero de varios necesarios para acomodar precios relativos que impactará más temprano que tarde en la inflación tanto mayorista como minorista", analizaron desde lcg.
Costo de la construcción
El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a junio de 2024 registró una suba de 3,3% respecto al mes anterior.
Este resultado surge como consecuencia de un alza de 1,2% en el capítulo “Materiales”, de 5,4% en el capítulo “Mano de obra” y de 4,4% en el capítulo “Gastos generales”.