El precio de los autos comenzó a bajar en el marco de una fuerte caída en las ventas: en lo que va del año, en vehículos 0km cayeron más de 30%, según datos de patentamiento de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA)
En el mes de marzo dicho retroceso se profundizó, con una baja de ventas en relación al año anterior de casi 37%. En las concesionarias ya se pueden encontrar rebajas de hasta 25%.
Hace una semana varias marcas salieron a ofrecer planes de "tasa cero", pero por montos de entre cinco y 12 millones de pesos como máximo, para unidades cuyo precio de lista ronda entre 20 y 60 millones de pesos.
Toyota avisó a sus concesionarias que en abril sostendrán los mismos precios que en febrero para la Hilux y en otras marcas hay rebajas en los mostradores.
Si se toman las estimaciones de consultoras privadas, la inflación acumulada en los dos meses transcurridos entre febrero y marzo rondaría el 26%: esa es, en los hechos, la rebaja de precios implícita que acaba de comunicar Toyota Argentina a su red de concesionarias.
Actualmente, las pickups son los modelos más propensos a las rebajas. La versión más económica de la Volkswagen Amarok, la 2.0 TDI de cabina doble, había quedado a comienzos de marzo a un precio de lista de 52 millones de pesos.
Para mediados de mes, cuando los clientes escaseaban, un conjunto de concesionarias comenzó a ofrecerlas a $47 millones, un 10% por debajo.
Otra pickup de fabricación local, la Renault Alaskan Comfort 4x2, está publicada a un precio de lista de 38,3 millones de pesos desde comienzos de marzo. Pero en varias concesionarias de la marca del rombo se la consigue por $34,7 millones. De nuevo, 10% por debajo del precio de lista.