En una nueva medida que busca evidenciar la carga impositiva, los comercios en Argentina estarán obligados a exhibir el precio neto de los productos, es decir, sin incluir impuestos, en todas las etiquetas y góndolas. La decisión será obligatoria desde el 1 de abril próximo.
La medida fue oficializada por la Secretaría de Comercio a través de la resolución 4/2025, publicada este viernes en el Boletín Oficial, con el objetivo de brindar mayor transparencia al consumidor y detallar el impacto de los tributos en los precios finales. Es la misma norma que habilitó a publicar los precios en dólares.
Según el texto de la resolución, los comercios deberán mostrar dos valores: el precio neto (sin impuestos) y el precio final (incluyendo todos los tributos aplicables). Esta normativa alcanzará a tiendas físicas, comercios mayoristas y plataformas de comercio electrónico. La disposición incluye sanciones para quienes no cumplan con la nueva reglamentación.
“Deberá informarse en caracteres tipográficos menores a los utilizados para la exhibición del precio final, el importe neto sin la incidencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de los demás impuestos nacionales indirectos que impacten en los precios, acompañado de la leyenda “PRECIO SIN IMPUESTOS NACIONALES”. Lo expuesto regirá para la exhibición de precios en comercios y para anuncios publicitarios emitidos por cualquier medio", señala el inciso C del artículo 2 de la resolución.
Entre sus considerandos, la resolución señala que “en el proceso de transformación del sistema monetario actual, resulta de máxima importancia perfeccionar los mecanismos que garanticen el derecho de los consumidores a recibir la más completa información acerca de los precios de los bienes y servicios que les son ofrecidos, en diversas monedas”. Entre los gravámenes que deberán desglosarse figuran el Impuesto al Valor Agregado (IVA), impuestos internos y tributos provinciales o municipales.
La medida es parte del programa gubernamental para mejorar la información al consumidor y se enmarca en una serie de regulaciones que también obligan a las empresas a brindar información más clara en sus plataformas digitales. En el caso de las tiendas virtuales, el precio neto y el final deberán destacarse en igual tamaño y tipografía, según lo dispuesto en el artículo 4 de la resolución.
Este cambio responde a una tendencia observada en otros países, donde se busca desagregar los componentes del precio como forma de incentivar la transparencia y mejorar la comprensión del impacto tributario.