Sección: Nacionales

Consumo

Las ventas pyme cayeron un 12,6% anual en marzo

En la comparación mensual, disminuyeron 3,2%.

Las ventas pyme cayeron un 12,6% anual en marzo

Las ventas minoristas pymes siguen en retracción. En marzo, bajaron 12,6% anual frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, y acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año. En la comparación mensual, disminuyeron 3,2%, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe señala que los comercios están atravesando meses delicados, "con pocas ventas y subas de costos" y advirtió por el aumento de las tarifas de la luz: "especialmente en marzo fue notorio el incremento en los montos de los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz".

A esto se suma que "las familias vienen cuidando fuertemente sus gastos incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas. Hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión y por eso prevalece la precaución al momento de comprar", agregó.

En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Solo el sector de textiles e indumentaria, con liquidaciones muy agresivas, escapó a la tendencia general.