A pesar del gran crecimiento que tuvieron las billeteras virtuales, las tarjetas de crédito siguen siendo el medio de pago electrónico preferido por los argentinos en sus compras online, mientras que el efectivo se mantiene en el primer puesto en los puntos de venta. Así lo reportó un informe de Wordlpay, una empresa de soluciones y tecnología de pagos que opera en 150 países.
Según ese trabajo, en el 35% de las transacciones de comercio electrónico en el país se pagaron con tarjetas de crédito en 2023. Un 31% se canceló con billeteras virtuales y un 19%, con tarjetas de débito.
Los resultados del último Hot Sale fueron en esa misma línea. Natalia López, directora de la Comisión de Medios de Pago de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), las compras en cuotas sin interés alcanzaron el 80% de las ventas que se hicieron durante el evento.
“Las razones detrás de la popularidad de las tarjetas de crédito son multifacéticas. Los consumidores se sienten atraídos por los incentivos que ofrecen los bancos emisores, como millas de viajero frecuente, ofertas de reembolsos o seguros de viaje”, puntualizó Wordlpay.
En el caso de las compras en el punto de venta, en cambio, el efectivo representó el 27% de los pagos, mientras que los plásticos de débito y crédito explicaron un 25% cada una y las billeteras virtuales, un 18%. Los datos del INDEC contrastan con esa información en lo referente a supermercados, donde más del 40% de los pagos se hicieron con tarjeta de crédito en marzo.
De todos modos, la proyección de Wordlpay es que las aplicaciones están camino a convertirse en la principal forma de pagar en e-commerce en Argentina durante 2024. Estiman que lo mismo pasará hacia 2027 en las operaciones en el punto de venta de aquí.