Las empresas de medicina prepaga informaron que las cuotas tendrán un aumento del 26% promedio en febrero, sobre el valor de enero. En enero, los usuarios de las prepagas recibieron un alza del 40% en los aranceles. En lo que va del año, acumulan un alza de hasta 76% en los planes de salud.
La actualización se da frente a la decisión del Gobierno de no intervenir en los precios y las empresas no tendrán tope para la diferencia entre el precio del plan para gente más joven (más económico) y el resto.
Frente a los incrementos, las empresas analizan implementar un planes low cost para evitar una masiva baja de afiliados que, según un análisis de la Unión Argentina de Salud (UAS), rondaría el 5% del total de usuarios de cada firma.
Por otro lado, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) informó que se registró una baja interanual del 4,6% en la venta de medicamentos durante el 2023. Esta situación se dio frente a un fuerte alza en los precios. En algunos caso, provocó que la reducción o suspensión de los tratamientos farmacológicos.
Prepagas: de cuánto es el aumento en las cuotas de febrero
Las actualizaciones del valor de las cuotas de las prepagas van desde el 25% al 30% en febrero;
Frente a los incrementos, algunos prestadores cobran copagos para “afrontar los gastos”.
En lo que va del año, acumulan un alza de hasta 76% en los planes de salud.
Uno por uno, los cambios en las cuotas de las prepagas tras el DNU de Javier Milei
En las 300 medidas que tomó el Gobierno, están los cambios al marco regulatorio de la medicina prepaga. A continuación, las claves:
Las cuotas de las prepagas podrán aumentar el porcentaje que decida cada entidad.
La autoridad de aplicación ya no podrá fijar los aranceles mínimos obligatorios, ni regular los modelos de contrato.
Las prepagas podrán aplicar precios diferenciales en las cuotas dentro de un mismo plan, según la edad del afiliado, con una variación máxima de tres veces entre el precio de la primera y la última.
Las empresas de medicina privada no deberán transferir a los afiliados de una empresa a otra en caso de quiebre.
Las prepagas se incorporan al régimen de obras sociales. Los aportes de los usuarios ingresarán de forma directa a la entidad de medicina privada.