Sección: Nacionales

Crisis

La venta de combustibles cayó un 67% por la cuarentena

El primer mes de aislamiento fue de caída marcada, pero con la flexibilización comenzó a mejorar el panorama. Sin embargo siguen con números bajos

La venta de combustibles cayó un 67% por la cuarentena

Con la flexibilización de la cuarentena, las ventas de combustibles mejoraron 23,3% en mayo respecto de abril, aunque se encuentran lejos de los niveles registrados antes de la llegada del coronavirus, indicó un informe de la Confederación de Estaciones de servicio (Cecha).

Según el sondeo, el expendio de combustibles repuntó en mayo, "lo que ayudó a aligerar la caída general que se viene dando desde principio de año". En ese sentido, puntualizó que, si se compara febrero y el último mes, "se observa que la caída todavía es del 35,3%".

"Si bien continuamos en una situación crítica para todo el sector de las estaciones de servicio, siendo la mayor parte de los estacioneros pymes, podemos encontrar algunos indicios de recuperación", evaluó el presidente de Cecha, Gabriel Bornoroni.

El estudio señaló que el incremento de ventas para las naftas fue de 49,5% y en gasoil se ubicó en 11,9%. Bornoroni aseguró que "una de las zonas más complicadas es la Ciudad de Buenos Aires, donde las ventas cayeron un 59% en volumen de febrero a mayo, un cuadro que podría empeorar si se mantiene el pico de casos y se endurecen finalmente las medidas de cuarentena".

Al comparar las ventas en febrero -previo a la cuarentena- con abril -el único mes completo bajo aislamiento social-, la entidad registró que la caída de volúmenes en el canal minorista fue de 67,5% para las naftas, mientras que fue de 28% para el gasoil.

La diferencia entre los dos productos se explica en que la cuarentena obligatoria implicó una mayor caída en la movilidad de las personas, más asociada al consumo de naftas, que en la movilidad vinculada a la producción y la logística, más asociada al uso de gasoil.

"Si se analiza por facturación, el sector perdió a nivel país cerca de $31,587.2 millones, una caída del 36,2% entre febrero y mayo", alertó el trabajo dado a conocer este jueves. Bornoroni remarcó que "la mayoría de los estacioneros son pymes que vieron caer sus ingresos dramática o totalmente".

"Muchos de ellos ya pidieron créditos o se consumen los ahorros de su bolsillo para pagar los sueldos y ahora se suma el aguinaldo", advirtió. La entidad estimó que "dada la heterogeneidad regional en la caída, y en la recuperación parcial durante mayo, debería preverse una recuperación también heterogénea durante los próximos meses, con menos velocidad en el AMBA que en el resto del país".

Fuente: TN