Sección: Nacionales

Automotriz

La suba del dólar paralizó la venta de autos 0km

Algunas medidas del gobierno habían provocado que sector automotor tenga meses positivos. Sin embargo con este cimbronazo económico, se estancó.

La suba del dólar paralizó la venta de autos 0km

A principios de agosto el gobierno había comunicado la continuidad del plan de descuentos que había acordado con la Asociación de Fabricantes, y hubo varios los casos en los que los descuentos superaban el triple de la base que marcaba el programa.

Tras la escalada que sufrió el dólar, varias las empresas dicen estar operando, la realidad es que la mayoría reconoce que hoy se dejó de facturar.

"Estamos operando normalmente con los modelos que tiene precio de lista en pesos. Pero la realidad es que no hay dólar" reconocieron a Clarín desde una empresa. Y alertaron "quién sabe que va a pasar con la lista de septiembre si el dólar sigue así".

Otra marca arrancó la mañana trabajando con el valor del dólar del viernes, pero con las primeras novedades que llegaron de la city, modificaron el valor de referencia con el que venían operando. "Estamos siguiendo el minuto a minuto" confesaron.

La influencia del dólar en el precio de un vehículo nuevo es muy grande. Primero porque más del 70 % de los modelos que se venden en el país vienen de afuera. Y segundo, porque los autos que se fabrican en el país tienen un fuerte contenido de piezas importadas.

Si se mantiene la suba del dólar va a producir indefectiblemente aumentos de precios entre los 0km. Y va a terminar impactando más fuerte en aquellos modelos que estaban al límite del impuesto interno ($ 2.100.000 aproximadamente) y que con una pequeña suba, deberán agregar un 20% más a su precio.

Según los datos, durante julio se registraron 49.477 unidades vendidas en la Argentina, lo que representó un aumento del 36,8% si se lo compara con junio.

Sin embargo, el acumulado en lo que va de 2019 alcanza los 299.071 ejemplares, que representa un 47% menos contra el mismo período del año pasado (568.233). Una tendencia que puede marcarse aún más con la suba del dólar.