Sección: Nacionales

Atención

La ONU advierte que la pandemia dejará un 58% de pobres en Argentina

Según el organismo mundial el PBI caería 8 puntos y, de producirse un rebrote, podría llegar a 10.

La ONU advierte que la pandemia dejará un 58% de pobres en Argentina

Al mismo tiempo que la Argentina camina sobre el delgado hilo del aislamiento que le permitió evitar un colapso sanitario, la economía comienza a mostrar los primeros números rojos de la crisis por la pandemia de coronavirus. Ante este escenario, la ONU advirtió que la pobreza podría superar el 58 por ciento a finales de 2020. El PBI caería 8 puntos y, de producirse un rebrote, podría llegar a 10.

En conferencia de prensa, el organismo presentó un análisis inicial de la situación y alertó sobre el "grave impacto que tuvo la pandemia por COVID-19 en la Argentina", en base a la información oficial que cedió el Gobierno.

"El informe arroja una imagen preocupante y alarmante. Se trata de una crisis global, inédita e inesperada sobre un país que está ya afectado por grandes desafíos", comenzó Roberto Valent, coordinador residente de las Naciones Unidas en la Argentina.

Valent destacó la rápida respuesta que tuvo el Gobierno para contener los contagios. Sin embargo, no pasó por alto que la Argentina atraviesa "una crisis alimentaria, socio sanitaria y productiva" previa a la aparición del virus. En el mapa de situación ubicó la negociación de la deuda externa.

"Para millones de argentinos las consecuencias de la pandemia son dramáticas y lo viven en carne y hueso, día a día", dijo el representante de la ONU que prevé "mayor contracción económica, perdida de empleo y aumento de la pobreza".

Los más golpeados serán los grupos más vulnerables. Sobre todo, los niños y niñas y adultos mayores que viven en las zonas más carenciadas del país. Valent llamó la atención sobre la exacerbación de la discriminación hacia los más desprotegidos de la sociedad.

El escenario no es para nada alentador. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la economía argentina caería un 8,2% en 2020 si la pandemia se controla, y hasta un 10% en caso de que se registre un segundo brote de coronavirus en el país.

En el segundo semestre de 2019, la pobreza afectaba al 53% de los/las niños/as, y podría escalar al 58,6% hacia fines de 2020, según UNICEF.

De acuerdo con las proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizadas en base a distintos escenarios de caída del PBI, se perderían entre 750.500 y 852.500 empleos en Argentina en 2020.

Pedro Americo Furtado de Oliveira, director del OIT en el país, mencionó que el COVID-19 afectó a todos los sectores pero se sintió más fuerte en la industria de comercio, los productos no esenciales, la construcción, servicios sociales, el transporte, hotelería, el servicio doméstico y el turismo.

"La pandemia puede aumentar la tasa de incidencia de la pobreza del 35,6% al 40,2% de la población sin transferencias sociales. Si se consideran las medidas de apoyo a los ingresos, aumentaría al 39,6%", estimó Oliveira que, a su vez, detalló que hay 1.200.000 personas que están buscando trabajo.

En la actualidad, en la Argentina 11 millones de personas reciben asistencia alimentaria. Tres millones más que antes de la pandemia.

La continuidad del aislamiento

Pese a las críticas, el Gobierno sostiene que el Aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) "fue un acierto". "Evitó que el colapso del sistema sanitario", destacó la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales Victoria Tolosa Paza al inicio de la charla con los miembros de la ONU.

La funcionaria señaló que "el 85 del país se encuentra en total normalidad". Tolosa Paz advirtió que todavía falta atravesar "el drama más grande" en el AMBA. Se refiere al posible pico de casos en la zona más densamente poblada y productiva de la Argentina, a la vez que reconoció las dificultades económicas que trae el párate no solo para la región metropolitana, sino también para todo el país.

"Por su puesto que habrá consecuencias, pero hay un Estado que se hace cargo. La mayoría lo entiende", dijo.

El informe de la ONU coincide en que "si se levanta la cuarentena, aumenta la probabilidad de propagación de un virus no controlado".

En ese sentido, Maureen Birmingham, representante de Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Argentina, consideró que "la Argentina fue ejemplar en su respuesta por su abordaje multisectorial, por su liderazgo y agilidad en un contexto de incertidumbre. También por el alto compromiso comunitario". La especialista "se sacó el sombrero" ante los argentinos en este aspecto.

Fuente: TN