La Justicia volvió a frenar los aumentos de las empresas de medicina prepaga. En este caso, el juez Federal de San Martín, Oscar Papayero, emitió una medida cautelar que ordena a Swiss Medical a retrotraer las facturas a los valores correspondientes al año 2023.
La resolución judicial también expone que la prepaga deberá realizar ajustes mensuales de acuerdo con el Índice Salarial publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, el fallo estipula que la medida tendrá una vigencia inicial de seis meses.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que, en promedio, actualmente las empresas de medicina prepaga aumentaron 40% en enero, 29% en febrero y 20% en marzo. Por su parte, Swiss Medical ya anunció otro 17% de suba de valores para abril.
Cabe recordar que el Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei estableció la liberación de precios y el Gobierno perdió la facultad de fijar aranceles mínimos obligatorios. Ahora, ante el rechazo del DNU en el Senado, esta medida podría quedar fuera de vigencia y caso en el que las empresas deberán retrotraer los precios.
Además, ante la situación inflacionaria actual y los fuertes aumentos en las cuotas de la medicina prepaga, la oposición presentó un proyecto en Diputados - cámara que también tendrá que volver a debatir el DNU - para declarar por un año la emergencia para usuarios de Empresas de Medicina en todo el territorio nacional y así suspender los incrementos. El objetivo de la propuesta es frenar la suba indiscriminada de las cuotas de los servicios de la medicina prepaga.