La inflación mayorista se aceleró al 3,1% en julio, a contramano de la merma que arrojó la minorista para el mismo período. Las subas en productos agropecuarios explicaron la mayor parte de la performance.
El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) elaborado por el INDEC había aumentado 2,6% en junio, por lo cual no se sostuvo el proceso de desaceleración tan celebrado por el oficialismo.
En los productos nacionales, los aumentos se aceleraron desde el 2,7% hasta el 3,3%. Dentro de esta división se destacó el alza en productos primarios, que pasó de 4% a 5%. Asimismo, entre los primarios los productos agropecuarios arrojaron un salto del 7%, contra el 3,3% que habían tenido el mes previo, traccionado por la dinámica de hortalizas y ganado.
Mientras tanto, los incrementos en productos manufacturados pasaron del 2% al 2,7% entre junio y julio. Dentro de este segmento, resaltaron las subas en los precios de máquinas y equipos (+4,6%), productos refinados de petróleo (+4%) y vehículos (+2,8%).
Los productos importados exhibieron un aumento de apenas 1%, mostrando una desaceleración frente al 2,2% de junio. Esto se dio en línea con la estabilidad en el tipo de cambio oficial y las caídas en los dólares financieros, dadas fundamentalmente a partir del anuncio de intervención por parte del Banco Central (BCRA) para contener la brecha cambiaria, que venía escalando.
En el acumulado de 2024, los precios mayoristas subieron 55,2%, muy por debajo del 87% anotado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del propio INDEC.
Salvo en diciembre, cuando el IPIM registró un fuerte salto por la devaluación de la moneda local, en todos los demás meses de la era Milei los precios mayoristas corrieron detrás de los minoristas.
Vale recordar que en julio el IPC avanzó 4%, la cifra más baja desde enero de 2022. El mercado e que el proceso de desinflación puede continuar por algunos meses, pero ve difícil perforar el piso de 3%, teniendo en cuenta el actual nivel del tipo de cambio oficial, el estancamiento de la inflación núcleo y los ajustes de precios regulados que se siguen observando.
"Tanto la inflación mayorista como minorista muestran cierto estancamiento en la desaceleración de la inflación. Habrá que analizar el impacto en el IPC de la aceleración de los precios mayoristas de los productos agropecuarios a lo que habrá que sumar el incremento de Energía Eléctrica en ambos índices", sostuvieron desde la consultora LCG.
De cara al futuro, la entidad llamó a prestar atención a cómo impactará la recuperación de la demanda, si es que se sostiene, y el ajuste de precios relativos que, en buena parte, queda aún pendiente.
Por otra parte, el INDEC también comunicó que los costos de la construcción se desaceleraron al 1,8% mensual en julio, debido fundamentalmente a una menor incidencia de la mano de obra (+0,8%).
Los materiales aceleraron la suba, alcanzando el 2,6% mensual, mientras que los gastos generales aumentaron 2,2% mensual, la mitad que en junio.
"Entendemos que los costos de la construcción seguirán asestando subas más bajas que el resto de los precios en lo que queda del año por el efecto combinado de un desplome de la actividad y del ajuste anticipado que habían mostrado en la previa", proyectó LCG.