La inflación de febrero fue del 13,2% y acumuló 276,2% en los últimos 12 meses, según informó el INDEC este martes. El dato significó una desaceleración contra enero, que había registrado un alza del 20,6%. En lo que va del año, los precios se incrementaron un 36,6%.
La división con mayor incidencia en todo el país fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, que se incrementó 11,9% en febrero respecto de enero. Entre ellos, se destacaron las subas de carnes y derivados; pan y cereales; y leche, productos lácteos y huevos. Sin embargo, se ubicó por debajo del 13,2% del IPC general.
De acuerdo con el informe del Indec, la división de mayor aumento en febrero fue Comunicación, con un alza del 24,7%, “producto de subas en servicios de telefonía e Internet”. Le siguieron Transporte, con un incremento del 21,6%, “por los incrementos en el transporte público”, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una suba intermensual del 20,2%, “por alzas en el servicio de electricidad”.
Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba del 11,9%; mientras que las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero fueron Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%).
“A nivel de las categorías, Regulados (21,1%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (12,3%), mientras que Estacionales registró un incremento de 8,7%”, detalló el organismo liderado por Marco Lavagna.
Si la comparación se realiza en términos geográficos, la inflación intermensual de febrero mostró algunas diferencias por zona:
Gran Buenos Aires tuvo un aumento de 15%;
En Cuyo, la inflación fue de 13,5%;
La región Pampeana registró una cifra de 11,9%;
En el Noroeste, el índice de precios llegó al 11,7%;
En la Patagonia el índice fue de 11,3%;
En el Noreste el IPC llegó al 10,9%.