El presidente Alberto Fernández ya lo decidió: la cuarentena se extenderá hasta el 24 de mayo. Se trata de una nueva fase que contemplaría nuevas excepciones para sectores de la economía y posibles salidas recreativas en provincias del interior del país.
Este jueves el mandatario mantendrá reuniones con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador Axel Kicillof y el resto de los mandatarios provinciales para acordar los términos de esta nueva etapa del aislamiento, que ya no será total pero que mantendrá el objetivo inicial: evitar la propagación del coronavirus.
Uno de los ejes centrales de esta nueva fase será la flexibilización económica para ciertos sectores productivos, que obtendrán luz verde para volver a operar.
Aunque habrá condiciones: las empresas que requieran poner en marcha su corazón productivo deberán cumplir con estrictos protocolos de sanidad y garantizar el traslado de sus trabajadores para no saturar el transporte público.
La apertura de comercios y la obra privada son dos de las principales actividades que podrían volver a funcionar. Todo es materia de análisis.
A su vez, en la Quinta de Olivos analizan autorizar a las provincias a establecer mecanismos de salidas recreativas aunque no está claro si esto ocurrirá en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.
En este sentido, un dato alentador llegó a manos del mandatario: los contagios en el país se duplican cada 25 días.