Sección: Nacionales

Atención

La Corte Suprema rechazó darle la licencia al juez Ariel Lijo

El magistrado había sido nombrado por decreto por Milei. Rosatti, García-Mansilla y Rosenkrantz se opusieron a concederle el beneficio. Lorenzetti votó a favor de la designación.

La Corte Suprema rechazó darle la licencia al juez Ariel Lijo

Los jueces de la Corte Suprema rechazaron darle la licencia al juez federal, Ariel Lijo, pedido que había sido avalado por Cámara. De esta manera, se complica su llegada al máximo tribunal, tras la designación por decreto de parte del presidente Javier Milei.

Horacio Rosatti, Manuel García-Mansilla y Carlos Rosenkrantz se opusieron al pedido del juez federal. Mientras que Ricardo Lorenzetti votó en disidencia, a favor de la designación del magistrado, en el primer encuentro entre los cuatro integrantes de la Corte.

Ante este escenario sigue vacante uno de los espacios en la Corte, una semana después de la toma de juramento a García-Mansilla, también designado por decreto.

El reglamento de la Corte marca que las cuestiones de superintendencia se resuelven por mayoría simple, es decir, tres votos a favor, como finalmente sucedió, en la reunión de integrantes del máximo tribunal.

Tras el revés de la Corte, que rechazó por mayoría el pedido de licencia de Lijo para asumir en el máximo tribunal, el magistrado advirtió que no renunciará a su actual cargo en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº4. Lijo apuesta a que el Senado apruebe su pliego.

Caída la posibilidad de tomarse licencia, Lijo poseía dos alternativas para asumir en el máximo tribunal. Una era dimitir al juzgado que dirige hace 20 años, pero fuentes cercanas al juez señalaron a TN que “no va a renunciar”. “El doctor va a esperar la decisión del Senado. Mientras tanto, continúa trabajando en su juzgado y el juzgado que subroga”, explicaron.

Así, la única opción viable es la legislativa: el Gobierno deberá volver a la carga e intentar juntar los votos necesarios para aprobar el pliego en la Cámara Alta.

Desde el Gobierno hicieron una fuerte defensa de la designación de Lijo para la Corte. El Presidente planteó: “Lijo es juez federal, tiene las condiciones de un juez. No solo eso. Es especialista en temas de narcotráfico y ciberdelito que no tenemos, los temas de terrorismo, que es un tema muy complicado, y es respetado por sus pares”.

Milei dijo: “Casación no le revocó ninguno de sus fallos. No solo eso, sino que además cuando le dicen: ‘No, que duerme las causas’. ¿Cuánto tardan las causas? ¿O son solo la del Lijo? El único político estrictamente político que fue preso, ¿quién fue? (El exvicepresidente de Cristina Kirchner) Amado Boudou. ¿Y quién lo metió preso?”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también respaldó la postulación del juez al máximo tribunal: “Es una persona práctica que resuelve las cosas de acuerdo a la ley y el derecho. Tengo una mirada totalmente distinta a la que mucha gente tiene sobre Lijo. Trabajé mucho con él, los primeros cuatro años que trabajé como ministra de Seguridad y cuando fui diputada nacional en casos que él llevó de corrupción”.

Bullrich dijo en declaraciones a Solo una vuelta más, que Lijo" terminó metiendo preso por primera vez en la historia a un vicepresidente (Boudou) que fue condenado y llegó a la última instancia", en relación a la sentencia por negociaciones incompatibles con la función pública al quedarse con la imprenta Ciccone Calcográfica.