La Corte Suprema dejó firme la condena a Nahir Galarza por matar a su novio Fernando Pastorizzo. La defensa de la joven había pedido un nuevo juicio alejando arbitrariedad por parte del tribunal de Gualeguaychú, pero fue rechazado y se confirmó la sentencia.
De esta manera, Galarza, quien hoy tiene 24 años, deberá cumplir la condena más severa por el crimen ocurrido el 29 de diciembre de 2019 en Gualeguachú, Entre Ríos. El recurso fue rechazado por el máximo tribunal integrado por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.
La defensa de la joven había presentado una "queja" ante la Corte Suprema de la Nación donde habían pedido un nuevo juicio. Los abogados sostenían que Nahir Galarza había sido víctima de violencia de género por parte de Pastorizzo y que, al no conocerse pruebas que confirmaran esto, se infringieron pactos internacionales consagrados en la Constitución Nacional.
Dos años después, el recurso de queja fue enviado al área de Dictámenes Penales de la Procuración General de la Nación. Tras analizarlo, el Procurador Eduardo Casal consideró que la prueba contra la joven fue evaluada correctamente y le recomendó a la Corte Suprema dejar firme la sentencia.
De esta manera, el máximo tribunal decidió que Galarza deberá cumplir la condena a prisión perpetua por "homicidio calificado por el vínculo". Su pena terminará dentro de 28 años, en el año 2052, cuando cumpla los 54 años.
Previamente, la joven utilizó diferentes estrategias con el objetivo de dar vuelta el caso. En 2022, su defensa acusó a su papá, Marcelo Galarza, de haber sido el autor material del crimen de Fernando.
También denunció a Sergio Rondoni Caffa, fiscal que investigó el caso, y a los abogados que la defendieron durante el juicio, Víctor Rebosio y Horacio Darganiz, porque habrían arreglado la causa para encubrir a su padre e incriminarla a ella. Sin embargo, fue desestimada.
La joven intentó imponer la idea de que su progenitor fue el asesino aportando pericias psicológicas particulares que se realizaron tras el juicio oral que la presentaban como inimputable.